- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Salud vulvovaginal
Preguntas frecuentes: salud de la mujer
¿Qué es la vulva?
El área genital femenina externa se llama vulva . Los pliegues exteriores de la piel se llaman labios mayores y los pliegues internos se llaman labios menores . Dentro de los labios menores está el vestíbulo .
La vagina y la uretra se abren al vestíbulo. A cada lado de la abertura de la uretra están las aberturas a las pequeñas glándulas llamadas glándulas de Skene . Dos glándulas adicionales, llamadas glándulas de Bartholin , se encuentran a ambos lados de la abertura vaginal. El clítoris se encuentra en la parte superior de los labios menores. En realidad se extiende profundamente dentro del cuerpo. La parte visible se llama glande, que está parcialmente cubierta por un pliegue de tejido llamado capucha del clítoris. El perineo es el área entre el ano y la vagina.
¿Qué es el himen?
El himen es una membrana delgada que cubre parcialmente la entrada a la vagina. A veces puede romperse o estirarse durante la primera experiencia sexual de una mujer (generalmente a través de las relaciones sexuales ) o por el uso de tampones o procedimientos médicos. La presencia o ausencia de un himen no indica "virginidad".
¿Cómo cambia la vulva durante la pubertad?
La vulva cambia durante la pubertad en respuesta a un aumento de estrógenos y otras hormonas . Los labios menores crecen y se ensanchan. El vello púbico comienza a crecer. El vello púbico aumenta en cantidad con el tiempo y se vuelve más grueso y rizado. La vulva también puede cambiar de color. En adultos, el color puede variar de rosa claro a marrón oscuro, rojo o negro. El color también puede variar con diferentes etnias.
¿Cómo sé si mi vulva es normal?
Hay una amplia gama de genitales normales y la apariencia varía de mujer a mujer. Los labios mayores pueden variar en ancho de un cuarto de pulgada a 2 pulgadas. Los labios menores a menudo se extienden más allá de los labios mayores, pero también es normal si no lo hacen. Algunas mujeres tienen labios de tamaño desigual. Todas estas diferencias son normales.
¿Necesito arreglar mi vello púbico?
La mayoría de las mujeres tienen el mismo patrón general de vello púbico: un triángulo invertido. Pero puede haber diferencias en la cantidad y textura del vello púbico entre las mujeres. Algunas mujeres optan por eliminar parte o la totalidad de su vello púbico, pero no hay ninguna razón médica o higiénica para hacerlo. Algunas formas de eliminar el vello pueden aumentar el riesgo de infección. Se pueden producir lesiones durante el afeitado o la depilación.
¿Qué debo hacer si noto cambios en el color de mi piel vulvar?
Es una buena idea familiarizarse con lo que es habitual para su propia vulva. Si observa cambios en el color de la piel (enrojecimiento, manchas oscuras o claras), incluidos lunares, o si tiene alguna protuberancia nueva o hinchazón dolorosa, picazón o ardor que no desaparece, comuníquese con su ginecólogo .
¿Qué causa el flujo vaginal normal?
En la pubertad, la vagina comienza a producir secreción. Esta descarga es normal. Es principalmente agua y también contiene microorganismos . La descarga naturalmente mantiene el área genital limpia y saludable al eliminar las células muertas del revestimiento de la vagina. La cantidad y la composición de la descarga normal cambian a lo largo del ciclo menstrual .
¿Cómo puedo saber si mi flujo vaginal es normal?
El flujo vaginal normal es claro a blanco y no tiene un olor notable. Los signos de descarga anormal incluyen un cambio en el color, el olor, la cantidad o la consistencia de lo que es habitual para usted. Una cierta cantidad de olor vaginal es normal. Si el olor es fuerte y notable, la causa puede ser una infección u otro problema. Si siente que necesita encubrir el olor, es posible que tenga una afección médica que necesita tratamiento. No se recomiendan aerosoles, desodorantes y duchas y pueden empeorar las cosas.
¿Cómo funciona mi cuerpo para mantener mi vagina sana?
El estrógeno ayuda a mantener el revestimiento vaginal grueso y flexible y estimula el crecimiento de lactobacilos . Estas bacterias producen una sustancia que mantiene la vagina ligeramente ácida. La acidez protege la vagina de microorganismos dañinos que causan enfermedades. La levadura también puede estar presente en la vagina sana. La acidez natural de la vagina ayuda a evitar que la levadura y otros microorganismos crezcan sin control.
¿Qué puede suceder si se altera el equilibrio de bacterias en mi vagina?
Las infecciones vaginales pueden ocurrir si algo interrumpe el equilibrio natural de las bacterias que normalmente están presentes en su vagina. Dos infecciones comunes son la infección por levaduras y la vaginosis bacteriana (VB) .
¿Qué causa la infección por levaduras?
Una infección de levadura es causada por un crecimiento excesivo de levadura en la vagina. Esto puede ser el resultado de lubricantes, espermicidas, tomar antibióticos (que destruyen las bacterias "buenas" en la vagina) o el embarazo. Los síntomas más comunes son picazón y ardor en la vulva. Las infecciones por levaduras pueden tratarse colocando medicamentos contra las levaduras en la vagina o tomando una píldora.
¿Qué causa la vaginosis bacteriana?
La vaginosis bacteriana es causada por un crecimiento excesivo de las bacterias que normalmente viven en la vagina. El síntoma principal es el aumento de la secreción con un olor fuerte a menudo descrito como "a pescado". Esta infección se trata con antibióticos, ya sea por vía oral o insertada en la vagina.
¿Qué cambios vulvovaginales pueden ocurrir durante el embarazo?
Durante el embarazo, los niveles de las hormonas estrógeno y progesterona aumentan. A medida que más estrógeno y más sangre fluyen hacia el área vaginal, su vulva puede inflamarse. El color de su piel vulvar y la abertura de su vagina pueden oscurecerse. Es posible que tenga un flujo vaginal más normal. Los cambios hormonales también pueden causar cambios en el equilibrio de la levadura y las bacterias en la vagina. Las infecciones vaginales son más comunes durante el embarazo.
Algunas mujeres pueden desarrollar venas varicosas en la vagina, la vulva y el ano (generalmente se llaman hemorroides ) durante el embarazo. Pueden ser incómodos, pero generalmente desaparecen después del embarazo.
¿Qué cambios vulvovaginales pueden ocurrir después del embarazo?
Durante el parto, la piel del perineo se estira para acomodar la cabeza del bebé. A veces, la piel y los tejidos del perineo se rasgan. Las lágrimas menores pueden sanar por sí solas sin puntos, pero algunas lágrimas necesitan reparación quirúrgica. Otro problema después del parto es la sequedad vaginal, especialmente si está amamantando. La sequedad vaginal puede ser causada por cambios en los niveles hormonales. Los lubricantes y la terapia con estrógenos locales se pueden usar para ayudar con este problema.
¿Qué cambios vulvovaginales pueden ocurrir durante la menopausia?
La disminución de los niveles de estrógeno puede afectar la vagina y el tracto urinario durante la menopausia . Con el tiempo, su revestimiento vaginal puede volverse más delgado, seco y menos elástico. La disminución en el estrógeno también puede adelgazar el revestimiento de su tracto urinario. Como resultado de estos cambios, muchas mujeres tienen síntomas conocidos como síndrome genitourinario de la menopausia (GSM) .
¿Cuáles son los signos y síntomas del síndrome genitourinario de la menopausia?
Los signos y síntomas de GSM incluyen los siguientes:
- Ardor y picazón vaginales
- Disminución de la lubricación durante las relaciones sexuales, lo que lleva a relaciones sexuales dolorosas.
- Sangrado después del sexo
- Infecciones vaginales y urinarias más frecuentes.
- Micción frecuente
Todos estos cambios pueden afectar el disfrute del sexo de una mujer y la forma en que se siente acerca de sí misma. Se estima que entre 1 de cada 10 y 1 de cada 4 mujeres menopáusicas tienen al menos uno de estos signos y síntomas.
¿Qué opciones de tratamiento están disponibles para el síndrome genitourinario de la menopausia?
Hay muchas opciones de tratamiento disponibles para abordar los signos y síntomas de GSM. Algunos están disponibles sin receta médica. Otros deben ser recetados por su ginecólogo u otro profesional de la salud. Las opciones de tratamiento incluyen lo siguiente:
- Humectantes y lubricantes vaginales: los humectantes y lubricantes pueden ayudar a aliviar la sequedad vaginal y las relaciones sexuales dolorosas. Puede comprar humectantes y lubricantes sin receta.
- Terapia de estrógenos local: con la terapia de estrógenos vaginales en dosis bajas (cremas vaginales, anillos vaginales y tabletas vaginales), se libera una pequeña dosis de estrógeno directamente en el tejido vaginal. El estrógeno ayuda a restaurar el grosor natural y la elasticidad del revestimiento vaginal y también alivia la sequedad y la irritación.
- Terapia con estrógenos sistémicos: con este tipo de terapia con estrógenos (píldoras, parches para la piel o geles o aerosoles aplicados a la piel), el estrógeno se libera al torrente sanguíneo y viaja a los órganos y tejidos donde se necesita. Las mujeres que todavía tienen útero también deben tomar progestina cuando toman terapia con estrógenos. La progestina ayuda a reducir el riesgo de cáncer del revestimiento del útero que ocurre cuando el estrógeno se usa solo.
- Moduladores selectivos de los receptores de estrógenos (SERM): estos medicamentos estimulan ciertos tejidos que responden al estrógeno sin estimular otros tejidos que responden al estrógeno. Aunque los SERM no son estrógenos, algunos pueden tener riesgos similares a los del estrógeno.
Glosario
Antibióticos: medicamentos que tratan ciertos tipos de infecciones.
Bacterias: organismos unicelulares que pueden causar infecciones en el cuerpo humano.
Vaginosis bacteriana (VB): una condición en la cual el equilibrio normal de las bacterias se modifica por un crecimiento excesivo de otras bacterias. Los síntomas pueden incluir flujo vaginal, olor a pescado, dolor, picazón y ardor.
Glándulas de Bartholin: dos glándulas ubicadas a cada lado de la abertura vaginal que producen líquido durante la actividad sexual.
Clítoris: un órgano sexual femenino que se encuentra cerca de la abertura de la vagina.
Estrógeno: una hormona femenina producida en los ovarios.
Síndrome genitourinario de la menopausia (GSM): una colección de signos y síntomas causados por una disminución en el estrógeno y otras hormonas sexuales. Los signos y síntomas pueden incluir sequedad vaginal, dolor con el sexo, síntomas de la vejiga, infecciones frecuentes del tracto urinario (ITU), ardor, picazón e irritación.
Ginecólogo: un médico con capacitación y educación especial en salud de la mujer.
Hemorroides: vasos sanguíneos inflamados ubicados dentro o alrededor del ano.
Hormona: una sustancia producida en el cuerpo que controla la función de las células u órganos.
Himen: una membrana en la entrada de la abertura vaginal.
Labios Majora: los pliegues externos de tejido del área genital femenina externa.
Labios Minora: los pliegues internos de tejido del área genital femenina externa.
Lactobacilos: un tipo de bacteria que normalmente se encuentra en grandes cantidades en la vagina. Estas bacterias ayudan a mantener la vagina ácida y previenen el crecimiento excesivo de bacterias no saludables.
Menopausia: el momento en que los períodos menstruales de una mujer se detienen permanentemente. La menopausia se confirma después de 1 año sin períodos.
Ciclo menstrual: el proceso mensual de cambios que ocurren para preparar el cuerpo de una mujer para un posible embarazo. Un ciclo menstrual se define como el primer día de sangrado menstrual de un ciclo hasta el primer día de sangrado menstrual del siguiente ciclo.
Microorganismos: formas de vida que son invisibles a simple vista y solo se pueden ver con un microscopio. Las bacterias son un ejemplo.
Perineo: el área entre la vagina y el ano.
Progesterona: hormona femenina que se produce en los ovarios y que prepara el revestimiento del útero para el embarazo.
Progestina: una forma sintética de progesterona que es similar a la hormona producida naturalmente por el cuerpo.
Pubertad: la etapa de la vida cuando los órganos reproductivos comienzan a funcionar y se desarrollan otras características sexuales. Para las mujeres, este es el momento en que comienzan los períodos menstruales y se desarrollan los senos.
Relaciones sexuales: el acto del pene del hombre que ingresa a la vagina de la mujer. También se llama "tener relaciones sexuales" o "hacer el amor".
Glándulas de Skene: glándulas ubicadas a ambos lados de la uretra y la abertura uretral.
Uretra: una estructura en forma de tubo. La orina fluye a través de este tubo cuando sale del cuerpo.
Útero: un órgano muscular en la pelvis femenina. Durante el embarazo, este órgano retiene y nutre al feto.
Vagina: una estructura en forma de tubo rodeada de músculos. La vagina conduce desde el útero hacia el exterior del cuerpo.
Venas varicosas: venas hinchadas y retorcidas que a menudo son causadas por un flujo sanguíneo deficiente.
Vestíbulo: el tejido que rodea la abertura de la vagina.
Vulva: El área genital femenina externa.
Infección por levaduras: una infección causada por un crecimiento excesivo de un hongo. Los síntomas pueden incluir picazón, ardor e irritación de la vulva o la vagina y una secreción espesa y blanca.
Si tiene más preguntas, comuníquese con su obstetra-ginecólogo.
Esta información está diseñada como una ayuda educativa para los pacientes y presenta información actual y opiniones relacionadas con la salud de la mujer. No pretende ser una declaración del estándar de atención, ni comprende todos los tratamientos o métodos de atención adecuados. No es un sustituto del juicio profesional independiente de un clínico tratante. Lea el descargo de responsabilidad completo de ACOG .
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario